Fundación Iberdrola España refuerza su compromiso social con 734.000 euros para apoyar a los afectados por la DANA

En una nueva muestra de compromiso con las comunidades afectadas por desastres naturales, la Fundación Iberdrola España ha anunciado dos importantes iniciativas sociales destinadas a paliar los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La colaboración, enmarcada en una campaña de donaciones internas de empleados de Iberdrola y aportaciones de la compañía, alcanza un total de 734.000 euros y se canaliza a través de dos acuerdos con Cruz Roja Española y la asociación Nuevo Hogar Betania.

Apoyo emocional y psicológico: 400.000 euros para Cruz Roja

Cruz Roja recibirá 400.000 euros destinados a un programa de acompañamiento en salud mental y apoyo psicosocial en los municipios más afectados por la DANA. Este proyecto tiene como objetivo:

  • Mejorar el bienestar emocional de las personas damnificadas.

  • Reducir el impacto del sufrimiento psicológico.

  • Fortalecer las habilidades de afrontamiento ante situaciones de crisis.

Según destacó Rafael Gandía, vicepresidente de Cruz Roja en España, se trabajará no solo con quienes han sufrido pérdidas personales, sino también con los equipos de atención directa: “Los técnicos también necesitan ayuda”.

Ayudas directas a familias: 334.000 euros para Nuevo Hogar Betania

Por su parte, la asociación Nuevo Hogar Betania pondrá en marcha el proyecto ‘Emergencia 365’, que contará con una inversión de 334.000 euros. Esta iniciativa proporcionará ayudas económicas de emergencia a unidades familiares que han sufrido un deterioro severo en su situación económica y social tras la DANA.

Las actuaciones se centrarán en los municipios de:

Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, El Saler, Massanassa, Paiporta, Picanya, Torrent y Utiel.

La directora de la entidad, Begoña Arana, explicó que el objetivo es atender las necesidades inmediatas y prioritarias de estas familias: “Queremos ayudar a reestructurar sus vidas desde la base”.

Además, se anunció una ayuda adicional de 40.000 euros para que 130 menores de entre 3 y 16 años participaran en campamentos de Semana Santa en el CEIP Castellar-Oliveral (Valencia) y en las instalaciones de Iberdrola en Cortes de Pallás. Estas actividades ofrecieron acompañamiento emocional durante el periodo no lectivo y apoyo a la conciliación familiar.

Iberdrola, comprometida con la reconstrucción y la comunidad

Durante el acto de firma, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, destacó la rápida respuesta de la compañía tras la catástrofe:

“Desde el primer momento movilizamos nuestros equipos para devolver el suministro eléctrico en tiempo récord”.

También recordó la inversión de más de 1.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana, entre ellos, 100 millones en el Plan Ilumina, enfocado en la reconstrucción de la red eléctrica tras la DANA:

“Es un trabajo de artesanos, seguimos retirando lodo ocho meses después. En 2026 culminaremos la reconstrucción”.

Impacto social del Programa de la Fundación Iberdrola España

Desde 2010, la Fundación Iberdrola España ha destinado más de 12 millones de euros a proyectos sociales en España, beneficiando a más de 414.000 personas. Gracias a su Programa Social, se han impulsado más de 500 iniciativas junto a más de 100 entidades, centradas en:

  • Lucha contra la pobreza infantil.

  • Apoyo escolar y educativo.

  • Inserción social de niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión.

El programa ha generado 1.830 empleos directos y ha contado con la participación de 8.538 voluntarios.

Más allá de la emergencia: compromiso con la formación y el patrimonio

La Fundación también desarrolla otras líneas de actuación destacadas: