Consum ha presentado su nueva plataforma logística en Las Torres de Cotillas, Murcia, destacando como la primera instalación neutra en emisiones de CO2 en España dentro del sector de distribución alimentaria. Además, cuenta con uno de los sistemas de automatización más avanzados del sector logístico en el país, con un silo de palets automatizado y un sistema de picking automático. La construcción de esta plataforma ha implicado una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de más de 19.000 m² de superficie.
Este proyecto refuerza la capacidad de Consum para expandirse hacia el sur y sudeste de la península en los próximos 10 años, asegurando un servicio más eficiente en estas regiones.
Acto de presentación y autoridades presentes
El evento de inauguración contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas representantes del Gobierno de la Región de Murcia, el alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, y el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro. Durante su intervención, Rodríguez destacó: “Nuestra primera plataforma logística neutra en CO2 se encuentra aquí, en Murcia. Es la más automatizada de la Cooperativa, y ha supuesto una inversión significativa que refuerza nuestro compromiso con la región”. Además, subrayó que esta infraestructura será clave para el crecimiento de la empresa en los próximos años gracias a su avanzada tecnología y capacidad operativa.
Pioneros en sostenibilidad: Plataforma logística neutra en CO2
La instalación logra un balance neto de emisiones de CO2 igual a cero. Esto se consigue mediante la minimización de emisiones y la compensación del remanente a través de créditos de carbono, asociados a un proyecto de reforestación en Ossa de Montiel, Albacete. AENOR ha verificado tanto la reducción de la huella de carbono como su compensación, y entregó la certificación a Antonio Rodríguez en el evento.
Entre las mejoras implementadas para reducir las emisiones destacan el uso de iluminación LED, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y la utilización de amoniaco como refrigerante, que no genera emisiones de carbono.
Innovación al servicio de las personas y la eficiencia logística
La plataforma es la más automatizada de la cooperativa y da servicio a 235 tiendas, incluyendo tanto supermercados propios como franquicias Charter, cubriendo zonas de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Con la ampliación y automatización, también puede servir de apoyo a otras plataformas logísticas de Consum en situaciones de alta demanda.
El silo automatizado tiene una altura de 40 metros y está equipado con 6 transelevadores, con capacidad de ampliación hasta 8 en el futuro. Esto ha permitido duplicar la capacidad de almacenamiento de 24.000 a 40.000 palets, incrementando la eficiencia del uso del espacio. El sistema de preparación automática gestiona hasta 40.000 cajas diarias, con posibilidad de duplicar esta cifra en fases futuras. Incluye robots para despaletizado y paletizado, además de tecnología avanzada para el manejo y almacenamiento de cajas.
Mejora de las condiciones laborales y seguridad
La automatización de la plataforma también trae beneficios significativos para los 750 empleados de la instalación, ya que permite descongestionar las áreas de mayor saturación y mejora la seguridad laboral, reduciendo el tráfico de vehículos en momentos de alta actividad. Además, se han creado nuevos puestos de trabajo especializados en la conducción y supervisión de los sistemas automáticos.
Compromiso con la región de Murcia
Consum continúa reforzando su presencia en la Región de Murcia, donde opera 50 supermercados, entre propios y franquiciados, en 27 municipios. La cooperativa emplea a 1.673 personas en la región, de las cuales 750 trabajan en la plataforma de Las Torres de Cotillas. En 2023, Consum realizó compras por valor de 196 millones de euros a 360 proveedores murcianos, consolidando su compromiso con la economía local.
Con una superficie de ventas de 40.475 m² en la región, Consum mantiene una cuota de mercado del 9,7%, ocupando el segundo puesto en el ranking de supermercados en Murcia y el sexto a nivel nacional.