Colombia alcanza los 1849 MW en proyectos de energías renovables en operación y pruebas
Según la más reciente actualización de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), basada en datos de XM y publicada en septiembre, el país cuenta actualmente con 1263,06 MW de proyectos renovables en operación comercial y 586,28 MW en fase de pruebas. Estos números representan un hito en la generación de energía limpia en Colombia.
En un país donde la matriz energética es mayormente hidroeléctrica, eventos climáticos como el fenómeno de El Niño, que afecta el suministro de agua, pueden incrementar la demanda energética y complicar el abastecimiento eléctrico. En este contexto, las inversiones en energía solar fotovoltaica han tomado protagonismo, posicionándose como una solución clave para mitigar el déficit energético.
El crecimiento en la generación renovable se refleja en el informe de la UPME de septiembre, basado en los datos del operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM. De acuerdo con este reporte, Colombia cuenta actualmente con 1263,06 MW de capacidad en operación comercial y 586,28 MW en fase de pruebas, sumando un total de 1849,34 MW de proyectos renovables.
Este incremento marca un récord histórico en la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), tanto en operación como en pruebas, comparado con los meses previos. A principios de año, solo 504,27 MW estaban en operación y 1283,06 MW en fase de pruebas. El aumento también indica un avance en la agilización de permisos regulatorios, lo que ha permitido que varios proyectos que estaban en espera se pongan en marcha, aportando energía limpia al sistema eléctrico.
El récord logrado en septiembre se debe, en parte, a la reciente entrada en operación de grandes proyectos renovables, como «El Paso», «La Loma», «Fundación», «Tepuy» y «La Unión».
La planta La Loma, inaugurada por Enel Green Power en febrero, se ubica en el municipio de El Paso, Cesar. Esta instalación cuenta con 400.000 paneles solares distribuidos en 387 hectáreas y genera alrededor de 420 GWh al año, lo que es suficiente para cubrir las necesidades de aproximadamente 600.000 personas, similar a la población de Bucaramanga.
Por otro lado, el Parque Solar Fundación, también de Enel, comenzó a operar en el municipio de Pivijay, Magdalena, con una capacidad neta efectiva de 90 MWac. Esta planta aportará aproximadamente 267 GWh anuales al sistema eléctrico colombiano.
Asimismo, el Parque Solar El Paso inició su operación comercial a finales de marzo, sumando 67,92 MW de capacidad neta efectiva al sistema eléctrico del país, contribuyendo así a la diversificación y seguridad energética.
El proyecto Tepuy, desarrollado por EPM en el municipio de La Dorada, Caldas, cuenta con alrededor de 200.000 paneles solares bifaciales instalados sobre seguidores solares. Estos están distribuidos en 16 centros de transformación, organizados en cinco circuitos. El parque generará un promedio de 214,5 GWh anuales, los cuales han sido inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde febrero, a través de la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM.
Finalmente, Solarpack, ahora conocida como Zelestra, inauguró el mes pasado la planta solar fotovoltaica «La Unión», ubicada en Montería, Córdoba. Esta planta, con una capacidad de 144 MW, generará suficiente energía para abastecer más de 132.000 hogares y evitará la emisión de más de 123.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.