Las grandes infraestructuras deportivas son conocidas por su elevado consumo energético, y el Centro Deportivo Dénia no es una excepción, con un consumo anual cercano a los 400.000 kW.
En un esfuerzo por hacer esta instalación más sostenible, Aqualia, la empresa gestora del centro, junto con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Dénia, ha decidido instalar 171 paneles solares en la cubierta de la piscina. Estos paneles generarán aproximadamente 113.937 kW al año, equivalente al consumo de casi 100 hogares, ocupando una superficie de 531 m².
La energía generada permitirá reducir en más de un 30% la dependencia de la red eléctrica y se estima que evitará la emisión de 28.500 kg de CO2 anualmente. “Las placas solares estarán equipadas con un sistema de monitorización que permitirá consultar todos los datos necesarios desde una aplicación móvil o un ordenador, brindando información en tiempo real sobre el estado del sistema y su eficiencia”, indican desde Aqualia.
Susana Campos, responsable del Centro Deportivo, destacó que, “con los actuales precios de la electricidad, proyectos como este son una alternativa interesante para reducir los costos de instalaciones con alto consumo energético. Además, es una energía 100% renovable, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental”.
La inversión para estos paneles solares, que supera los 100.000 euros, será cubierta en su totalidad por Aqualia. Esta iniciativa se enmarca en su Plan Estratégico de Sostenibilidad, que tiene como objetivo que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables para el 2030. Manuel Rosado, responsable de Aqualia en Alicante, explicó que este plan está alineado con la Agenda 2030 y busca maximizar la contribución de Aqualia al desarrollo sostenible, incluyendo la gestión sostenible del agua y la mitigación de riesgos.
Este proyecto se suma a otras acciones sostenibles llevadas a cabo por Aqualia desde el inicio de su concesión, como la renovación completa de la iluminación a tecnología LED en 2018-2019 y las mejoras continuas en la sala de climatización para optimizar la eficiencia energética. Con estas iniciativas, el Centro Deportivo Dénia avanza hacia un futuro más verde, en línea con el compromiso del Ayuntamiento de Dénia y Aqualia por una transición hacia el uso de energías limpias.