Según los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE), desde el 15 de julio de 2025, el sistema eléctrico español ha operado sin generar ninguna energía a partir de carbón, marcando más de 15 días consecutivos sin utilizar este combustible fósil El Periódico de la Energíainfolibre.es.

¿Qué supone este logro?

De proyecto a realidad: la desaparición del carbón

  • En 2024 el carbón aportó solo un 1,1 % de la generación eléctrica en España, frente al más del 14 % en 2018. Gracias a esto, 2025 estaba previsto como el año límite para eliminar su uso .

  • Hasta hace poco, la generación con carbón aún se activaba ocasionalmente como respaldo o por restricciones técnicas, especialmente en el norte .

¿Qué ocurre ahora?

  • Aunque esta racha histórica se ha alargado más allá de dos semanas, no es descartable que alguna de las centrales se reactive puntualmente, si las circunstancias lo demandan.

  • La eliminación definitiva del carbón también incluye su transformación: las plantas restantes están siendo reconvertidas para operar con gas o incluso hidrógeno en un futuro próximo .

✅ Claves principales

Elemento destacado Detalles
Inicio del periodo sin carbón Desde el 15 de julio de 2025
Duración Más de dos semanas consecutivas
Centros apagados Aboño, Soto de Ribera, Los Barrios y Es Murterar
Situación actual del mix energético El carbón representa menos del 1,1 % del total
Proyección futura Reconversión a gas e hidrógeno, cierre definitivo según criterios técnicos

Lecturas recomendadas

  • Para entender la ruta hacia la eliminación del carbón: revisa la planificación del [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)] .

  • Para visualizar la evolución del mix energético español y su apuesta por las renovables, consulta datos de [Red Eléctrica de España] .


Conclusión

España vive un momento muy simbólico y técnico: más de dos semanas sin recurrir al carbón como fuente de electricidad. Esto marca el inicio del fin de una era energética. A medida que se concretan los cierres de las centrales térmicas y avanza la electrificación verde, el país se afianza como referente en descarbonización y liderazgo renovable en Europa.