Standard and Poors califica la perspectiva crediticia de Iberdrola de negativa

Diciembre 13, 2017 - Noticia publicada en Iberdrola

  • Imagen de Standard and Poors califica la perspectiva crediticia de Iberdrola de negativa

La perspectiva de Iberdrola no es buena debido al problema deld eficit tarifario, que aun esta sin solcuionar.

Standard & Poor’s ha revisado la situación de la compañía eléctrica Iberdrola, y de sus filiales, y ha modificado su perspectiva de estable a negativa, aunque mantiene su calificación a corto plazo en una A- y a largo plazo como un A-2.

El principal problema con el que han topado es el retraso en la titulización del déficit tarifario, es decir con la conversión en deuda negociable del déficit de la tarifa eléctrica. Este retraso está frenando la recuperación del perfil crediticio de la eléctrica.

En 2009 este déficit de tarifa superaba los 14.600 millones de euros, y actualmente lo soportan las cuentas de las compañías eléctricas españolas.

La perspectiva negativa que ha calificado Standard & Poor’s refleja la capacidad limitada del grupo para mejorar su perfil financiero. Esta limitación se debe, al retraso de  la titulización, pero también al potencial de rendimiento de las débiles condiciones macroeconómicas en España.

Solucionar un problema de déficit de tarifa en las condiciones de debilidad económica nacionales de este momento puede convertirse en una tarea muy difícil de lograr.

Sin embargo, no hay que olvidar la diversificación geográfica de la compañía, la capacidad operativa y las políticas de Iberdrola orientadas a reducir la deuda. Todo ello son puntos fuertes de la energética que la ayudarán a superar esta situación actual. Estas iniciativas tendrán efectos positivos en la compañía.

La empresa de calificación crediticia indicó que tomó esta decisión mientras esperan conseguir más información sobre el apoyo que podría obtener Endesa de su principal accionista, Enel, y del estado italiano.

Tags: iberdrola