Soria suspende los peajes progresivos de la luz

Octubre 18, 2017 - Noticia publicada en Regulación

  • Imagen de Soria suspende los peajes progresivos de la luz

Se paraliza la medida que aplicaba los peajes progresivos de la luz, mientras en el Ministerio de Industria, Energia y Turismo buscan nuevas formas de aplicar la medida.

 

El Gobierno ha decidió suspender la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos a quienes superen ciertos niveles de consumo. Esto es así tras recibir duras críticas por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sin embargo, no descartan la medida en sí, y se plantean nuevos métodos para llevarla a cabo ya que si no se aplica la tarifa, se estará impidiendo al sistema eléctrico ingresas 280 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está actualmente trabajando en las posibilidades de aplicación de la tarifa.

La idea inicial era la de aplicar recargos progresivos en los peajes eléctricos a partir de que el consumo del usuario superara en un 10% su potencia contratada, con el fin de fomentar un uso más racional de la energía. 

"La CNE hizo un análisis muy crítico de la orden ministerial, que hemos considerado junto con las críticas recibidas, y en estos momentos el Ministerio no se está planteando la progresividad con este método, pero en cuanto tengamos un nuevo método se anunciará", reconoció José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Con el alto a esta medida, se frena el ingreso de 280 millones de euros adicionales al sistema eléctrico, cuyo fin era reducir el déficit de tarifa. Se esperaba alcanzar el déficit de tarifa cero a lo largo de este año gracias a esta medida. 

De cara a las próximas revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), Soria apuntó que la intención del Gobierno es de no "alterar" la parte regulada y que estas variarán por el resultado en las subastas entre comercializadoras de último recurso, de lo que se desprende que los peajes de acceso se mantendrán estables a lo largo del año. "Lo que suba o baje la luz será lo que digan los mercados", señaló.

Tags: