Repsol, presidida por Antonio Brufau negocia vender su 20% en Gas Natural a CVC

Enero 17, 2018 - Noticia publicada en Repsol

  • Imagen de Repsol, presidida por Antonio Brufau negocia vender su 20% en Gas Natural a CVC

La petrolera, cuya participación en la gasista vale más de 4.000 millones de euros, traspasó hace un año otro 10% al fondo estadounidense GIP. La Caixa es el primer accionista con el 24%.

Repsol, uno de los tres grandes accionistas de Gas Natural, ha mantenido conversaciones con el fondo de inversión CVC Capital Partners para la venta de su participación en la gasista.

 

Repsol tiene el 20% de Gas Natural, un paquete que en Bolsa está valorado en más de 4.000 millones de euros. Esa participación es idéntica a la que mantiene ahora el fondo norteamericano GIP, que entró hace poco más de un año adquiriendo un 10% a Repsol y otro 10% al grupo La Caixa, que se mantiene como primer accionista con algo más del 24%.

 

CVC, uno de los grandes fondos de inversión internacionales, lleva años con el sector energético español en el punto de mira e intentando una gran operación. El pasado año se convirtió en el primer accionista de CLH, con el 25%. CVC, a cuyo frente en España está el directivo Javier de Jaime, ya se interesó por Gas Natural cuando en verano de 2016 se abrió un proceso de venta de parte de las acciones que tenían Repsol y La Caixa. Finalmente, fue GIP el que ganó aquella carrera, por la que también compitió KKR.

 

En cualquier caso Repsol indica al regulador de los mercados que pese a la "expresión de interés en fase preliminar" de CVC, "no existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración".

 

Desde hace años, Repsol abiertamente ha reconocido que la venta de Gas Natural era una "opcionalidad", sobre todo para, llegado el caso, usarla como colchón para paliar la dura crisis que estaba sufriendo la petrolera como consecuencia de la volatilidad de los precios del petróleo o para obtener recursos que destinar a otros proyectos de crecimiento.

 

Una vez que vendió un primer paquete del 10% a GIP, las quinielas sobre cuándo vendería el 20% que le quedaba no han parado. Se han barajado todo tipo de escenarios, desde que Repsol venda todo el paquete a un solo comprador hasta que lo venda en paquetes a diversos fondos. Fuentes de Repsol no hacen comentarios.

 

La compañía está presidida por Antonio Brufau. El consejero delegado de la petrolera es Josu Jon Imaz, que como primer ejecutivo ha puesto en revisión muchos de los activos del grupo. Hace un año, en plena crisis de los precios del petróleo, la venta de un 10% de Gas Natural supuso para Repsol un balón de oxígeno. A medida que los precios se han estabilizado, y Repsol ha recuperado además el pulso en su ráting financiero, la presión para la venta de activos baja.

 

En todo caso, una vez que Repsol vendió un 10% de Gas Natural a GIP, y perdió el listón del 30% que mantuvo durante años en la gasista, es cuestión de tiempo que venda el resto. Ese 30% le permitía la prerrogativa de no tener que lanzar una opa si compraba participaciones adicionales, pero una vez que bajó de ese listón, perdió ese derecho.

Tags: repsol