Patio 2.12, vivienda en la que participa Endesa, finalista del concurso SolarDecathlon 2012

Octubre 22, 2017 - Noticia publicada en Endesa

  • Imagen de Patio 2.12, vivienda en la que participa Endesa, finalista del concurso SolarDecathlon 2012

El prototipo, una vivienda prefabricada eficiente, combina las enseñanzas de la tradicion de la casa andaluza mediterranea con las ultimas tecnologias en energias renovables y eficiencia energetica.

El prototipo de vivienda modular sostenible y autosuficiente “Patio 2.12” -desarrollado por Andalucía Team, un equipo en el que participan cuatro universidades andaluzas y Endesa, compañía capitaneada por Borja Prado,- ha sido elegida como una de las 20 propuestas finalistas de todo el mundo para participar en el concurso internacional de arquitectura sostenible Solar Decathlon. La nueva edición, que se celebra en Madrid, ha sido inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor.   

El proyecto “Patio 2.12” ha sido diseñado por un grupo de investigadores de las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, denominado Andalucía Team, y cuenta con la participación y apoyo de Endesa. Se trata de una vivienda prefabricada, sostenible y autosuficiente a partir de energías renovables, teniendo como base la tradición de la casa mediterránea y de sus conocidos y tradicionales patios.  

El prototipo, una vivienda prefabricada eficiente, combina las enseñanzas de la tradición de la casa andaluza mediterránea con las últimas tecnologías en producción fotovoltaica, acondicionamiento pasivo, eficiencia energética, domótica y prefabricación. La vivienda se compone de cuatro módulos prefabricados del tamaño de “un conjunto de usos compatibles” cada uno (cocina-comedor, salón-estudio, dormitorio-baño, sala técnica-lavadero-gimnasio), enlazados con un espacio intermedio, el llamado “patio tecnológico”, que recrea las condiciones ambientales de los patios andaluces tradicionales usando pérgolas domotizadas y cerramientos acristalados regulables. En el diseño de los espacios interiores, los investigadores del Andalucia Team proponen también ideas innovadoras: espacios fluidos y versátiles y baños compactos prefabricados, entre otras novedades. El uso de tecnologías de vanguardia no implica renunciar a las ventajas de materiales “tradicionales” como la cerámica, usada en los cerramientos en forma de placas delgadas; o la madera, procedente de bosques sostenibles, que construye la estructura y que contribuyen a reducir la huella ecológica del prototipo.   

En cuanto al uso de la energía solar, las cubiertas fotovoltaicas del prototipo producen tres veces la energía consumida por la casa. Algunas de ellas son mixtas e integran en las mismas placas sistemas de energía solar térmica para el abastecimiento de agua caliente. Un sistema informatizado regula la adecuación de la curva de demanda a la curva de producción, controlando las horas idóneas para poner  en marcha los electrodomésticos. En todo este proceso, el contador inteligente juega un papel fundamental.  

Endesa participa en el proyecto con el sistema de alta tecnología –diseñado por Enel, el grupo al que pertenece Endesa- que permite la telegestión a través de los nuevos contadores inteligentes, así como sistemas de medida y gestión que posibilitan el seguimiento de los modelos de las curvas diarias de producción y demanda energética de la vivienda.  Así mismo, Endesa ha instalado un punto de recarga para vehículo eléctrico para garantizar la movilidad eléctrica asociada a la vivienda. Este punto de recarga será controlado desde el Centro de Servicios de Redes Inteligentes de Endesa, situado en Sevilla, donde se monitorizará su utilización y hábitos.  

Solar Decathlon es una prestigiosa competición internacional organizada por el departamento de Energía de Estados Unidos que premia la casa solar energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. Se celebra bianualmente en Washington desde 2002, constituyendo una excelente plataforma para difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la eficiencia energética aplicada a la vivienda. La edición europea es la que se desarrolla estos días en Madrid y, como hace dos años, los proyectos instalados se podrán visitar hasta el 27 de septiembre en la zona de  Puerta del Ángel de la Casa de Campo.  

En la anterior edición, en 2010,  Endesa también estuvo presente con el proyecto Fab Lab House diseñada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y fue ganadora del premio otorgado por el Público

Tags: endesa