La OCU recomienda acogerse al bono social para el recibo de la luz

Agosto 19, 2017 - Noticia publicada en Política

  • Imagen de La OCU recomienda acogerse al bono social para el recibo de la luz

La OCU recuerda a los 1,8 millones de hogares en paro que soliciten el bono social para el recibo de la luz.

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recodado, a los 1,8 millones de hogares españoles que tienen a todos los miembros en paro, que pueden solicitar el bono social de la luz, mediante el cual se congela la tarifa regulada. Este bono procura un ahorro de hasta el 23% con respecto a los precios vigentes en 2009.

Este bono social congela la tarifa de luz desde 2009 no solo a las familias con todos los miembros en paro, sino a aquellas con pensiones mínimas mayores de 60 años, familias numerosas y potencias de menos de 3 kilovatios en la primera residencia. 

Ese bono social puede ayudar a los hogares que están sufriendo de manera más acusada el desempleo, y la OCU ha aconsejado su uso tras el resultado de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que indicaba como “terribles” los datos finales. 

Desde la OCU son conscientes de que el bono social “no va a solucionar el problema” de las familias, pero es “un granito de arena que puede ayudar a superar la falta de ingresos”. Para un hogar medio, se calcula que el ahorro anual puede suponer unos 180 euros. 

Para poder gestionar este bono social es necesario tener contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) con alguna de las compañías comercializadoras, de modo que, si el usuario recibe suministro en el mercado libre, conviene que intente regresar a la tarifa regulada una vez comprobado que no va a sufrir penalización importante por ello.

Una vez que algún miembro de la familia vuelve a trabajar, y la unidad familiar pierde la condición de beneficiario del bono social, es necesario que se le comunique a la compañía eléctrica.

Tags: