La nuclear de Almaraz ha tenido que desacoplar su unidad I

Diciembre 17, 2017 - Noticia publicada en Nuclear

  • Imagen de La nuclear de Almaraz ha tenido que desacoplar su unidad I

Han tenido que realizar esta accion debido a los multiples fallos que ha presentado la nuclear en los ultimos dias.

 

 

La unidad I de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha sufrido una anomalía en el alternador durante las últimas semanas, lo que ha causado varias paradas del reactor. Por ello se ha desacoplado de la red, para poder revisar el problema.

Este desajuste causaba una variación no programa de la potencia, no superior al 20% a causa de la anomalía. Esto llevó a la unidad I a alcanzar el 74% de potencia durante la subida de carga.

Por ello, la central decidió reducir la potencia de la unidad, y desacoplar la planta de la red eléctrica, para poder llevar a cabo las maniobras de mantenimiento y revisar las posibles anomalías. Los sistemas de seguridad funcionan según lo previsto en su diseño y actualmente están analizando las causas del problema.

Estas operaciones comenzaron el pasado martes, con el proceso manual de bajada de carga, hasta que llegaron al punto de poder desacoplar la unidad I.

El CSN señaló que el suceso no tuvo repercusión para las personas ni el medio ambiente, y fue clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La organización Ecologistas en Acción, les acusan de haber realizado una reparación rápida “sin las debidas garantías de seguridad”, lo cual consideran que es el problema de los tres fallos que ha tenido la central en los últimos nueve días

Así, subrayan que esta serie de paradas se debieron a un fallo en el alternador que "se intentó resolver de una forma chapucera por los operadores" hasta que se procedió a la parada manual de la central al detectarse problemas en el alternador por tercera vez. Concretamente se estaba produciendo un mal funcionamiento en una pieza del alternador conocida como excitatriz.

Aunque Ecologistas reconoció que el alternador no es una pieza nuclear de la planta, ya que es similar a todas las grandes centrales de generación de electricidad, insistió en que está "claro" que la seguridad global de la planta "estaría comprometida si el mal funcionamiento del alternador derivara en un incendio o en una falta de alimentación de los sistemas de emergencia".

Tags: nuclear