La industria eólica tiene potencial de crecimiento en Centroamérica

Junio 29, 2017 - Noticia publicada en Renovables

  • Imagen de La industria eólica tiene potencial de crecimiento en Centroamérica

Mexico tiene como objetivo reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero a traves del uso de energias renovables para 2050, tomando como base los niveles de emision de 2002.

 

En Centroamérica y el Caribe hay un alto potencial de crecimiento de la industria eólica, además de contar con un  entorno político muy favorable en México. Esto se debe a que allí el acceso al gas natural no es posible, por lo que la generación de energía depende principalmente del diesel y de las fuentes hidroeléctricas.

El gerente de Vestas en México, Adrián Katzew afirmó que "Tenemos una perspectiva de potencial de mercado con muchos elementos muy atractivos". 

Durante el 2012 México superó los mil megavatios de capacidad de generación eléctrica de manera eólica, por lo que actualmente hay abiertas conversaciones con las autoridades para construir una línea de conexión con los nuevos proyectos eólicos en el estado sureño de Oaxaca. Se prevé que en 2016 se ponga en funcionamiento con 2,2 gigavatios de transmisión.

Un ejemplo de este desarrollo de la eólica es el proyecto, que está actualmente en desarrollo, para suministrar 132 turbinas de viento que generarán 396 megavatios para embotelladoras en Oaxaca. Este proyecto construirá el mayor parque eólico de Latinoamérica. 

También destaca el pedido a Vestas de 28 turbinas para generar 50,4 megavatios en una planta eólica en Los Altos, estado occidental de Jalisco. Este es un importante hito para la industria eólica mexicana, al ser el primer gran proyecto de esta naturaleza instalado fuera del Istmo de Tehuantepec, apuntó.

Tags: energía eólica