La facturacion bimensual vuelve a las compañias electricas

Julio 26, 2017 - Noticia publicada en Eléctricas

  • Imagen de La facturacion bimensual vuelve a las compañias electricas

Se abandona el sistema de facturacion mensual estimada que tenemos actualmente para volver al sistema previo de facturacion bimensual real, debido a las quejas de los consumidores.

Ya se ha publicado en el BOE el real decreto 1718/2012, en el que se estipula el nuevo sistema, de facturación estableciendo que el recibo de la luz volverá a emitirse cada dos meses a partir del próximo día 1 de abril. Este real decreto acepta que se continúe con la facturación mensual estimada siempre y cuando el consumidor así lo indique expresamente. 

Por este motivo las compañías eléctricas están obligadas a remitir una carta informativa junto a los próximos tres recibos de la luz. Deberán informar del nuevo modelo de facturación bimensual aprobado por el Gobierno, que en realidad se trata solo de una recuperación del sistema previo al mensual estimado que tenemos actualmente.

Estas tres cartas se enviarán con las facturas de enero, febrero y marzo, para que a partir del 1 de abril, cuando el cambio se realice, todos los usuarios estén debidamente informados.  

Este real decreto eleva de 10 a 15 los kilovatios de potencia a los consumidores afectados por la medida. Además, deben emitir los recibos conforme a lecturas reales. Esto es así debido a la gran cantidad de reclamaciones que se generaron entre los consumidores por la lectura estimada. 

El consumidor que así lo quiera podrá continuar con el sistema actual, teniendo en cuenta que las lecturas reales seguirán haciéndose cada dos meses. 

El real decreto también introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.

Tags: