La energía dispara los precios industriales en agosto un 5,5%, la mayor subida desde mayo de 2017

Octubre 17, 2018 - Noticia publicada en Eléctricas

  • Imagen de La energía dispara los precios industriales en agosto un 5,5%, la mayor subida desde mayo de 2017

Los precios industriales se han disparado en agosto un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2017, la mayor subida desde mayo de 2017 (+5,3%), según los datos publicados hoy por el INE. La principal responsabilidad en este alza, seis décimas superior al registrado en julio, la tiene el sector energético que ha presentado una subida interanual del 16,5%, dos puntos más que el mes anterior.

Ello fue debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de agosto de 2017. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general han destacado los denominados «Bienes Intermedios», cuya tasa ha disminuido dos décimas, hasta el 2,9%.

 

La tasa de variación anual del índice general sin Energía ha descendido en agosto una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del índice general.

 

Los precios industriales han aumentado en 14 comunidades autónomas y caído en dos. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Cantabria, cuyas tasas han crecido 2,7, 2,3 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Galicia son las comunidades donde han caído la tasa anual, con bajadas de tres y una décima, respectivamente.

Tags: energía