Iberdrola y cuatro empresas vascas, juntas por el proyecto Alia2

Octubre 22, 2017 - Noticia publicada en Iberdrola

  • Imagen de Iberdrola y cuatro empresas vascas, juntas por el proyecto Alia2

La iniciativa, que se enmarca en el compromiso de la Empresa con la innovación, cuenta con el respaldo del gobierno vasco.La infraestructura podra ser utilizada por empresas de generacion y distribucion de energia electrica y en otros sectores como alternativa en caso de fallo en el suministro en sus instalaciones

Iberdrola Ingeniería, junto a las vascas Cegasa, Oldar, Ikor y Orona están desarrollando el proyecto Alia2. Se trata de una iniciativa de I+D centrada en el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. 

Este consorcio de empresas ha terminado ya la primera fase del proyecto, que consistía en el diseño y construcción de un sistema de almacenamiento basado en litio-ion capaz de almacenar hasta 150 kilovatios. Esta fase ha terminado con éxtio.

El objetivo de esta innovadora iniciativa que es Alia2, es el de construir un sistema de almacenamiento de varios megavatios horas de capacidad, que podrá entregar en diez minutos una potencia cinco veces superior a la energía almacenada y será más potente y fiable que cualquier otra del mercado. 

El proyecto está respaldado por el gobierno vasco, que lo ha dotado de una ayuda económica canalizada durante los últimos tres años, a través de centros de investigación como IK4-CIDETEC e IK4-IKERLAN.

Uno de los avances tecnológicos del proyecto Alia2 ha sido el desarrollo del concepto de battery pack, con un sistema de refrigeración incorporado en un sistema modular donde se insertan las celdas de ion-litio, y sus correspondientes sistemas de protección, pudiendo alcanzar el nivel de voltaje y capacidad deseada.

Además, se ha creado un módulo de control y protecciones, que se encargará de gestionar dichos módulos eléctricos y hará las veces de interfaz con otros módulos o el sistema de red externo.

Alia2 será relevante para las empresas de generación y distribución de energía eléctrica, ya que podrán utilizar este sistema en plantas de producción con fuentes renovables, en subestaciones y en centros de transformación, para mejorar los servicios de red, la gestión y la sincronización entre producción y demanda. 

ALIA2, proyecto cuyo desarrollo se enmarca dentro del firme compromiso del Grupo IBERDROLA con la innovación, se encuentra en estos momentos en fase de pruebas, tanto del citado prototipo como de los elementos auxiliares que permitirán su integración final a la red eléctrica. 

Tags: renovables