Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, sondea la venta de su ingeniería

Junio 24, 2018 - Noticia publicada en Iberdrola

  • Imagen de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, sondea la venta de su ingeniería

Iberdrola está considerando la venta de algunos sus negocios de ingeniería, ahora repartidos en varias sociedades. Los posibles interesados van desde empresas privadas a fondos de infraestructuras y otras compañías eléctricas, según Bloomberg, que señala que la transacción podría alcanzar los mil millones de dólares, unos 850 millones de euros al cambio actual.

Fuentes oficiales de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán no hacen comentarios. Otras fuentes próximas a la empresa no descartan que se estén analizando puntualmente algunas desinversiones en determinadas participaciones, pero no se contempla una operación global que afecte a todos los negocios de ingeniería, ahora más dispersos que hace meses, ni una operación por ese montante, que no encajaría con la venta parcial de determinadas áreas.

 

Anteriormente, Iberdrola aglutinaba el negocio de ingeniería en torno a su filial Iberdrola Ingeniería (Iberinco), que este mismo año fue absorbida por la matriz e integrada en ésta. En la actualidad, el negocio de ingeniería del grupo es operativamente un área dentro de la empresa.

 

Según se explica en la memoria del grupo del pasado año, en el área de ingeniería Iberdrola estaba presente en más de 30 sociedades distribuidas por varios países. Además de España, esas sociedades están en Costa Rica, Grecia, Rumanía, México, Grecia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

 

Si definitivamente Iberdrola empieza a materializar el proceso de venta de sus negocios de ingeniería, se sumaría a los movimientos que está habiendo en este sector en España, donde el mercado está digiriendo la crisis de grandes grupos emblemáticos o la adaptación de otros a un entorno cada vez más competitivo donde se imponen las economías de escala.

 

En el último año, OHL sufrió el castigo de las agencias de ráting entre otras cosas por la situación de su división de ingeniería y construcción. El pasado mes de noviembre, el grupo Técnicas Reunidas se hundió en Bolsa ante la presentación de unos resultados trimestrales peor de lo esperado.

Tags: iberdrola