Exteriores invita a Endesa e Inditex a la cita con las principales empresas

Octubre 18, 2017 - Noticia publicada en Endesa

  • Imagen de Exteriores invita a Endesa e Inditex a la cita con las principales empresas

Borja Prado, presidente de Endesa, fue invitado, junto a principales representantes del sector empresarial español, a una reunion con el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Garcia-Margallo.

El Economista.- Los presidentes de la eléctrica Endesa y la textil Inditex fueron invitados a una reunión convocada por el Gobierno con los presidentes de otras 23 multinacionales españolas para fijar las bases de la política económica internacional y potenciar la marca España en el exterior, con el objetivo de atraer las inversiones y aumentar las ventas, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Probablemente, Inditex necesitaba menos de nuestra ayuda que otras empresas porque tiene suficiente presencia (en el exterior)", explicó el ministro al ser preguntado en Estrasburgo acerca de la exclusión inicial del grupo propietario de Zara de este encuentro.

En todo caso, García-Margallo señaló que, tras advertir que la compañía textil también deseaba formar parte de las empresas convocadas, el Gobierno les ha citado y "allí estarán".

También estuvo presente en esa importante reunión el presidente de Endesa, Borja Prado, según fuentes de la compañía eléctrica. Asimismo, se descartó que el número de empresas asistentes fuera mayor finalmente, aunque no de una manera relevante y que, entre ellas, pudiera estar alguna firma turística presente en el extranjero.

El titular de Exteriores destacó que "el éxito de la convocatoria ha sorprendido a los propios organizadores", pero aludió a la limitación de las sillas con que cuenta el salón Goya del Palacio de Viana, donde se celebrará la reunión.

Segunda ronda con pymes 

Avanzó que se producirá otro encuentro con las distintas empresas, así como una reunión con representantes de pymes, que, a su juicio, "son probablemente las que más necesitan del apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores". "Tendremos reuniones en las capitales económicas de España con las distintas empresas del sector", detalló el ministro. Estos encuentros se realizarían en las "capitales económicas" del país de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y el País Vasco.

Al encuentro asistieron, igualmente, los presidentes de las empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, la banca, la construcción, la energía y el transporte.

Así, el presidente de Inditex, Pablo Isla, se sumó los máximos directivos de Telefónica, Indra, Banco Santander, BBVA, Mapfre, ACS, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, Acciona, Abertis, Sacyr Vallehermoso, FCC, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Abengoa, Gamesa, Talgo, Navantia, Vueling, EADS y CAF.

El criterio para seleccionar a los asistentes fue por el volumen de ingresos en el exterior. Para lograr los objetivos marcados, el ministro adelantó hace ya unos meses que pondría a disposición de las empresas la red de 130 embajadas para dar "impulso y apoyo" y ofreció la colaboración de las Administraciones y organismos del Estado, como ICEX. 

Tags: borja prado, endesa