Enel Sole y Endesa adjudicatarias de los contratos de iluminacion publica de Merida y Fuente Alamo

Octubre 18, 2017 - Noticia publicada en Endesa

La compañia electrica española gestionara el alumbrado publico de municipios de Merida y Murcia, consiguiendo ademas ahorros en la factura electrica.

Enel Sole y Endesa han resultado adjudicatarias de sendos contratos de concesión de la gestión del alumbrado público de los municipios de Mérida y de Fuente Álamo, provincia de Murcia, bajo la modalidad Empresa de Servicios Energéticos. Esta fórmula supone que las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica. 

Fuente Álamo

Para la gestión del alumbrado público del municipio de Fuente Álamo, Enel Sole y Endesa realizarán la renovación de  6.126 puntos de luz, lo que supone el 89% del total instalado. A su vez, este cambio de luminarias implica un ahorro del 40% de la potencia total instalada más otro de más del 53% en consumo de energía. Asimismo, se estima que se producirá una reducción de emisiones de casi 260 toneladas de CO2 al año.

La adjudicación de este contrato de gestión energética, durante los próximos 15 años, cobra especial relevancia al no estar Fuente Álamo dentro del territorio de distribución de Endesa. De esta manera, y con esta actuación, Endesa consigue 116 nuevos contratos de suministro, que suponen un consumo de 2,4 gigavatio/hora al año.

Se contará con una empresa local para realizar las obras y el mantenimiento, lo que contribuirá al desarrollo regional y de empleo local.

Mérida

El concurso adjudicado en la capital extremeña, consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de 10 años. Dentro de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo, está prevista la instalación de 10.579 puntos de luz eficientes, más del 70% de las luminarias del municipio, lo que producirá un ahorro energético estimado del 48% y una reducción de emisiones de 1.455 toneladas de CO2 anuales. El 13% de las luminarias renovadas serán de tecnología Enel Archilede.

Como complemento a la iluminación eficiente, Endesa y Enel han incluido en el proyecto una serie de mejoras que suponen un ahorro adicional para el municipio, como son la instalación de 2 puntos de recarga de doble toma para vehículos eléctricos, 2 vehículos eléctricos, la telegestión de cuadros de mando desde el Smart Grid Service Center, el inventario y auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público, una campaña de concienciación ciudadana relativa a las actuaciones realizadas por el ayuntamiento en eficiencia energética y la tramitación del expediente de solicitud de subvención a la Agencia Extremeña de la Energía.

Mérida, ciudad de más de 57.000 habitantes, adquiere especial relevancia al ser la primera capital de comunidad autónoma española que adjudica este tipo de servicios. Además, es referencia turística de Extremadura en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Enel Sole y Endesa

Con estos dos nuevos proyectos, Enel Sole y Endesa se posicionan como referentes en la prestación de servicios energéticos y, más concretamente, en iluminación pública eficiente, constituyéndose en la primera Empresa de Servicios Energéticos (ESE) española por número de adjudicaciones en alumbrado al haber sumado ya cinco contratos.

Al igual que los otros tres municipios que se gestionan en régimen de ESE (Bollullos de la Mitación en Sevilla, Castro del Río en Cordoba y Muro de Alcoy en Alicante), estos proyectos serán monitorizados desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha. Asimismo, se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello, se incrementa la calidad de la luz, se produce un considerable ahorro energético, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos, esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico y, por consiguiente, de las emisiones de CO2; una reducción de los costes de operación y mantenimiento; y un incremento de la disponibilidad al ser posible detectar los fallos en tiempo real. Todo ello consiguiendo un ahorro de costes y aumentando el confort de los ciudadanos.

Tags: endesa