Endesa presenta el 1º punto de recarga que permite al vehiculo electrico devolver energia a la red

Noviembre 17, 2017 - Noticia publicada en Endesa

La electrica española, presidida por Borja Prado, ha presentado la primera electrolinera para vehiculos electricos de doble direccionalidad.

Endesa ha presentado, por primera vez en Europa, el primer punto de recarga que permite la doble direccionalidad de la carga; es decir, que tiene capacidad para suministrar energía al vehículo eléctrico y para que éste aporte su energía a la red. Se trata de un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smartgrids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

El nuevo punto de recarga incorpora la tecnología V2G (vehicle to grid-del vehículo a la red) y también V2H (vehicle to home-del coche a casa), de forma que el usuario podrá elegir entre consumir la electricidad acumulada en su vehículo para circular, suministrar energía a su hogar o incluso vender su energía sobrante al sistema eléctrico.

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Endesa, en colaboración con el centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Las pruebas reales de este sistema se han presentado en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que por primera vez se ha celebrado en España. El punto de recarga, presentado a la comunidad científica internacional, se instalará en Málaga, en el marco de ZEM2ALL, en el último trimestre del año, junto con otros 5 puntos también bidireccionales, 16 puntos de carga rápida y otros 200 de carga convencional.

ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility to All-Cero emisiones para todos) es un programa liderado en España por Endesa, con una duración de cuatro años y con un presupuesto de 60 millones de euros, gracias al cual se introducirán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

La importancia de almacenar y devolver energía a la red

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Esta situación hace que, en ocasiones, la generación de electricidad nocturna de las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) se tenga que desconectar. Sin embargo, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema. La posibilidad  de que los vehículos puedan verter su energía a la red cuando sea necesario (los vehículos están aparcados la mayor parte del tiempo) equilibrará aún mejor la producción y el consumo.

Endesa y el vehículo eléctrico

El vehículo eléctrico es para Endesa una de las vías principales de la lucha contra el cambio climático. Por ello, la compañía ha definido como estratégico el proyecto de Movilidad Eléctrica, y así queda reflejado en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012. Enmarcada en este plan, la compañía -integrada en el Grupo Enel- ha creado una estructura que ha permitido desarrollar tecnología y acuerdos que ya ofrecen sus primeros resultados: en el año 2011, Endesa ha instalado más de 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España y una veintena, en Latinoamérica.

La actividad de Endesa en movilidad eléctrica se agrupa en varios frentes:

1. Proyectos piloto y de demostración para el despegue de la movilidad eléctrica.

En España, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (Movele), un plan gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este plan consiste en la introducción, dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, y prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Endesa es la única compañía eléctrica presente en las tres ciudades que participan en el plan Movele (Madrid, Barcelona y Sevilla), un ejemplo claro de la apuesta de la compañía por el desarrollo del modelo de transporte sostenible.

Endesa también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en Smartcity Málaga y Smartcity Barcelona, así como en las smart grids que se están desarrollando en las islas de El Hierro y La Graciosa. Los proyectos de smartcity, que están liderados por Endesa y son pioneros en nuestro país, plantean un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables. En Endesa investigará también en sus smartcities la tecnología V2G.

Por otro lado, está desarrollando una solución tecnológica propia para la carga rápida de vehículos eléctricos a través del proyecto Crave, en colaboración con Circe (Zaragoza), y el proyecto V2M, en colaboración con IREC (Cataluña). Esta tecnología ha permitido en el año 2011 la instalación de la primera estación de carga rápida en España y la primera en Latinoamérica

2. Consorcios de I+D y Grupos de trabajo

Endesa participa en el proyecto Cenit Verde, que promueve la investigación en las tecnologías que permitan la futura integración de vehículos eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español. Endesa lidera diferentes tareas relacionadas con la gestión inteligente de la red y con el estudio de la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control. Este proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Endesa, además, participa en el consorcio del proyecto Surtidor para el desarrollo de un sistema ultra-rápido de recarga mediante transferencia inteligente de corriente continua por contacto directo y sistema opcional de almacenamiento.

En Europa, Endesa también está presente en otros proyectos colaborativos de investigación, como G4V,y demostrativos, como el Elvire o Green eMotion:

Tanto G4V, Elvire como Green eMotion son proyectos del 7º Programa Marco de la Comisión Europa, que agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo.

El consorcio Green eMotion tiene un presupuesto de 42 millones de euros, una duración de 4 años y tiene como objetivo principal establecer las bases para desarrollar la movilidad eléctrica a partir de la experiencia en una serie de proyectos demostrativos distribuidos por Europa. De esta forma, se crea un marco único que facilita la implantación masiva del vehículo eléctrico, a partir de unos estándares europeos, y la demostración de las tecnologías relacionadas, tanto en el sector del transporte, como en el de energía o el de comunicaciones.

Por otro lado, Elvire cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y una duración de 3 años. Este proyecto se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de vehículos eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente. Además, se propone un desarrollo orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo. Destaca la aportación de Endesa en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.

3. Grupos de estandarización y normalización

Endesa está presente en el grupo de trabajo de vehículos eléctricos de Eurelectric (Bruselas) y ha sido uno de los miembros fundadores y activos del Grupo de Berlín. Firmó, a finales de 2009, el documento de declaración de apoyo al estándar único de la UE por parte del sector Eléctrico Europeo entregado al vicepresidente responsable del transporte de la Comisión Europea. Además, ha participado en los grupos Europeos de Cenelec, contribuyendo al proceso de estandarización y homologación de los elementos de conexión esenciales en la recarga y con carácter compatible para toda la UE.

A nivel internacional, a su vez, Endesa ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, una asociación internacional que tiene como objetivo hacer realidad la carga rápida de vehículos eléctricos (que han sido adoptados por las marcas de vehículos eléctricos con mayor implantación mundial), e incrementar la instalación de este tipo de infraestructura de recarga rápida en todo el mundo. Este sistema recarga de manera parcial los coches en 5 minutos, lo que permite una autonomía de entre 30-50 km. Para una recarga completa se necesita entre 20 y 30 minutos, dependiendo del vehículo y del estado de carga que presente la batería.

Endesa, igualmente participa activamente en los grupos de IEC relativos al vehículo eléctrico, carga normal, rápida y bidireccional. Siendo el representante de Aenor en estos grupos.

4. Alianzas y acuerdos con los principales agentes  del mercado

Endesa está trabajando con todos los actores de este nuevo mercado y, por ello, ha firmado los siguientes acuerdos:

• Con Cepsa, se alcanzó un acuerdo de colaboración, para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en estaciones de servicios de Cepsa. En respuesta a esta alianza, se ha instalado la primera electrolinera (estación de servicio con punto de recarga rápido para vehículos eléctricos) en España, ubicada en Barcelona. 

• Con Telefónica, se firmó un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas telefónicas como puntos de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, facilitando y haciendo viable la recarga eléctrica en la vía pública. En la actualidad, existen dos cabinas en Madrid y una en Valencia que están facilitando los servicios de recarga a los usuarios.  

• Con diferentes fabricantes, importadores de automóviles, como General Motors, y asociaciones relacionadas con el sector.

Con la firma de estos acuerdos, Endesa pretende ir de la mano de los fabricantes de automóviles con el objetivo de buscar soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista tecnológico como del comercial, para impulsar la movilidad eléctrica y facilitar su implantación en el mercado.

• Adicionalmente, Endesa ha realizado durante 2011 importantes instalaciones referentes a movilidad eléctrica, gracias, por ejemplo, a la adjudicación del concurso para el suministro e instalación de infraestructura de recarga que Aena licitó en 2011. Como resultado de esta adjudicación, Endesa ha sido la responsable de suministrar la infraestructura de recarga eléctrica necesaria para dar suministro eléctrico a la flota de Aena en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Lanzarote, con hasta un total de 53 puntos de recarga en todas las ubicaciones.

• Acuerdos de colaboración con instituciones públicas como la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Málaga, Palma de Mallorca, o Almería, además del de Madrid, Barcelona y Sevilla, a través del Plan Movele.

5. Comercialización de infraestructura de recarga

Endesa ha integrado en su portfolio de productos y servicios a sus clientes una propuesta de valor diferencial en movilidad eléctrica, segmentada según el tipo de cliente: doméstico o empresa.

Endesa ofrece una solución integral llave en mano que incluye infraestructura de recarga e instalación, con un asesoramiento técnico personalizado, contando además con opciones de financiación sin intereses para el cliente particular.

El catálogo de productos de Endesa dispone de una amplia gama de equipamiento, lo que permite facilitar a cada cliente el punto de recarga que más se adecúe a sus necesidades, tanto si solicita soluciones de recarga convencional como rápida. Un equipo técnico visita las instalaciones de cada cliente para hacer un diagnóstico de su instalación eléctrica y realizar un presupuesto totalmente personalizado. Endesa, asimismo, en su objetivo de impulsar la divulgación y promoción de la movilidad eléctrica, ha desarrollado canales de atención específicos para ofrecer información a todos los posibles usuarios o cualquier interesado sobre el tema. Por ello, además de tener disponible un servicio de asistencia telefónico sobre temas de movilidad eléctrica, ha desarrollado una página web con abundante información sobre la materia: www.endesavehiculoelectrico.com

En esta web, los usuarios podrán consultar la actividad de Endesa en el mercado, su catálogo de productos, los beneficios económicos y medioambientales de la movilidad eléctrica o las ayudas públicas existentes, entre otras cosas.  

6. Plan de sustitución de la flota de Endesa

Con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 y reducir el consumo de combustible en su red de corto recorrido, Endesa tiene un plan de sustitución del 30% de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos. En la actualidad, Endesa ya dispone cerca de una veintena de coches puramente eléctricos integrados en su flota, que han servido para evaluar la adaptación de esta tecnología a las necesidades de la flota de la empresa.

La compañía ha seleccionado inicialmente el segmento de vehículos de corto recorrido por considerar que cumplen los mismos requisitos de seguridad y prestaciones que los actuales vehículos de combustión. Los vehículos eléctricos que se han incorporado ya en la flota de Endesa están destinados al transporte de personas y a tareas que necesitan de pequeñas herramientas para ser llevadas a cabo. Sin embargo, y dado el continuo desarrollo y cambio de esta tecnología, Endesa se encuentra en un continuo estudio del estado de la tecnología y del mercado para, en un futuro próximo, llegar a la completa  electrificación de su flota.

No obstante, cabe destacar que el interés de Endesa por la movilidad sostenible ha sido uno de sus focos de interés durante los últimos años, siendo pionera y líder en la incorporación de vehículos híbridos a la totalidad de su flota comercial, habiéndose convertido en su momento en la mayor flota europea de vehículos híbridos, con más de 300 vehículos en 2010, y siendo a día de hoy todavía, una de las flotas más relevantes de este tipo de vehículos.

Tags: endesa, vehículo eléctrico