Endesa Educa incluye nuevas visitas, contenido 3D y amplía actividades a 3º y 4º de Primaria

Octubre 18, 2017 - Noticia publicada en Endesa

  • Imagen de Endesa Educa incluye nuevas visitas, contenido 3D y amplía actividades a 3º y 4º de Primaria

El programa educativo de Endesa propone nuevas iniciativas y hace una versión web en 3D con nuevos materiales.

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, vuelve a las aulas el curso 2012/2013 con nuevas propuestas educativas y con una versión de la web en 3D con innovadores materiales para los docentes para seguir formando a estudiantes y concienciar sobre el uso eficiente de las fuentes de energía (www.endesaeduca.com). A lo largo del curso pasado (2011-2012) un total de 19.751 alumnos participaron en este programa formativo, lo que supuso un incremento del 17% respecto al curso anterior y se espera seguir aumentando el número de participantes. En los cinco años de vida del programa, han pasado por sus aulas más de 85.000 estudiantes.

Mediante este proyecto, Endesa Educa se compromete con los centros docentes de España ofreciendo actividades educativas gratuitas sobre generación, electricidad y ahorro energético. Endesa Educa empieza el curso 2012-2013 extendiendo su oferta didáctica a nuevos territorios y ampliando la variedad de sus actividades. Y lo hace con las dos principales novedades de su programa: el Taller Granja Energía y la incorporación de visitas a 25 centrales renovables de Enel Green Power España, la filial de energías renovables del Enel Green Power, del Grupo Enel al que también pertenece Endesa. 

Nuevo taller Granja Energía 

Con su nuevo taller Granja Energía, Endesa Educa introduce en el mundo de la energía y la electricidad también a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros docentes de España, como en todas sus actividades, de manera totalmente gratuita (hasta ahora las actividades se orientaban a alumnos de 5ª de Primaria). En Granja Energía, un educador de Endesa Educa se desplaza al centro docente con el material necesario para impartir la actividad. Los alumnos entran en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos que observan en directo. El funcionamiento de un colector o de una cocina solar, la generación mediante un aerogenerador o un panel fotovoltaico, son algunos de los experimentos que les permiten conocer de una manera tangible la realidad de la energía reforzando, con ello, los conceptos aprendidos en clase. 

Se trata de un taller itinerante que ya se inició el pasado mes de octubre en Canarias. Desde allí, irá recorriendo, a lo largo de todo el curso académico, las aulas de los centros docentes de Andalucía, Madrid, Galicia, Aragón, Baleares y Cataluña. 

Otra de las principales novedades para este curso es la posibilidad de realizar visitas educativas en 25 centrales de energía renovable (hidroeléctricas, eólicas y solares) de Enel Green Power España, repartidas por la geografía española y portuguesa. En concreto, abren sus puertas a los centros docentes, 17 parques eólicos, 5 centrales hidroeléctricas y 3 plantas solares. 

Un técnico de la central guía a los grupos de visitantes por las instalaciones explicando sus partes principales y su funcionamiento. Los alumnos cuentan con un dossier educativo que les ayuda a seguir las explicaciones y asimilar los conceptos aprendidos. Endesa Educa ya realizaba hasta ahora visitas a centrales térmicas y térmicas de ciclo combinado, mayormente. Con la inclusión de estas 25 instalaciones, refuerza su apuesta por el aprendizaje directo donde los alumnos ven y observan in situ cómo se genera la electricidad que luego consumen en sus casas. 

Novedades por territorios

Aragón: Endesa Educa estrena dos nuevas actividades educativas en el recientemente remodelado Centro Informativo de Endesa en Zaragoza. Se trata de una actividad introductoria sobre el mundo de la energía para alumnos de 5º y 6º de Primaria, El Científico Despistado, y una actividad sobre eficiencia energética y ahorro en el consumo del hogar para alumnado de ESO, Equipemos Nuestro Hogar. Estas actividades ya hace años que se están impartiendo con éxito en los Centros Informativos de Barcelona y Palma de Mallorca y están teniendo una muy buena acogida entre los centros docentes, ya que permiten a los alumnos entender de una manera lúdica y tangible el valor de la energía y la importancia de un consumo responsable. 

Baleares: El archipiélago balear abre al público dos nuevas instalaciones: la Central Térmica de Ibiza y el Centro de Control de Palma. Según responsables  de Endesa en el territorio, con el diseño de estas actividades, se da respuesta a una demanda de los centros escolares desde hace tiempo. Con la ayuda del material educativo, el alumnado sigue las explicaciones del técnico reafirmando los conceptos introducidos sobre generación, transporte y control de la electricidad. 

Cataluña: El Centro Informativo de la Central Nuclear Ascó ofrece a partir de este mes de septiembre, cuatro actividades educativas para alumnado de 2º Ciclo de la ESO y Bachillerato. El objetivo es que, mediante los dossieres y el material didáctico diseñado según su currículum escolar, los estudiantes puedan interpretar la información y recursos sobre generación nuclear que ofrece el Centro Informativo Ascó. 

Novedades en Castilla y León: León se estrena en el programa educativo de Endesa Educa con la apertura a los centros docentes de la Central Térmica de Compostilla II, en Cubillos de Sil. Además de la relevancia para los centros docentes de la Comunidad, que a partir de ahora podrán conocer en directo la histórica central, destaca el valor simbólico de la instalación, sustituta de la primera central de Endesa en España, Compostilla I, que entró en funcionamiento en 1949. 

Tags: endesa, nuclear