El Supremo da la razon a la nuclear de Trillo

Diciembre 15, 2017 - Noticia publicada en Nuclear

  • Imagen de El Supremo da la razon a la nuclear de Trillo

La Seccion Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativ o del Tribunal Supremo dio la razon a la Central Nuclear de Trillo y por lo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha tendra que devolverle 10.022.506 euros.

En 2007 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó un recurso que había presentado la Central Nuclear de Trillo contra la resolución anterior de la Comisión Superior de Hacienda de Castilla-La Mancha, del 25 de junio de  2004, desestimando una solicitud de devolución de ingresos indebidos realizados en pago del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, por importe de 10.161.866,68 euros, correspondiente al ejercicio de 2002.

Por ello, la central nuclear interpuso un recurso de casación contra la sentencia, la cual ahora el Tribunal Supremo anula. 

Una vez anulada la sentencia, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto y ha reconocido el derecho de la central a recibir la devolución de 10.022.506 euros. 

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que el fallo del Alto Tribunal sitúa al Ejecutivo regional "en la necesidad de tomar medidas", tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Junta a devolver más de 10 millones a la central nuclear de Trillo.

La sentencia no ha llegado a formarse después de que en octubre de 2012 el Tribunal Constitucional declaró nulo e inconstitucional las tasas a la producción termonuclear de energía eléctrica y el almacenamiento de residuos radioactivos recogidas en una ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en el año 2000.

Así, el portavoz regional, Leandro Esteban, dijo que el equipo de María Dolores de Cospedal "luchará" para "evitar" que varios millones de euros de los ciudadanos tengan que ser pagados "como consecuencia de una mala decisión del Gobierno anterior".

El consejero indicó que la sentencia "deja meridianamente claro" que lo que hizo el anterior Gobierno socialista a la hora de poner una tasa para poder gravar por la producción de energía eléctrica a las centrales nucleares "no es todo lo legal que debería".

"Se produce un quebranto de varios millones de euros como consecuencia de alguna decisión que se tomó en el Gobierno anterior y que resulta no ser ajustada a derecho", concluyó.

Tags: nuclear