El Plan Energetico Nacional incluye la energia geotermica

Diciembre 11, 2017 - Noticia publicada en Renovables

  • Imagen de El Plan Energetico Nacional incluye la energia geotermica

El Plan Energetico Nacional ha incluido la energia geotermica en el Plan de Energias Renovables 2011-2020.Se trata de una fuente de produccion economica y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque es de las energías renovables menos conocidas en España, países como Islandia, Alemania, Holanda, Suecia o Finlandia la utilizan desde hace años.  La fuente de esta energía reside en el subsuelo de la tierra, cuya temperatura va en aumento en función de cuánto se profundice en su interior.  Mediante la inyección de un fluido que actúa como transmisor de la energía geotérmica, ésta puede ser extraída.

Debido a que la temperatura varía en función de la profundidad de la extracción, también lo hace los usos que de esta energía pueden hacerse: las altas temperaturas (a partir de 100ºC) se puede utilizar para generar energía eléctrica, las temperaturas más bajas se usan para controlar la temperatura de viviendas a través de bombas de calor geotérmicas u obtener agua caliente mediante colectores enterrados en el suelo.

De este modo, se trata de una energía muy adecuada para el uso del sector residencial, requisito de la Planificación Energética Nacional. Es, además, una energía limpia, que no requiere combustión ni produce CO2, NO u SO2, ni depende de la climatología, a diferencia otras renovables como la eólica o la solar.

La inclusión de la geotérmica en el Plan Energético Nacional ha sido muy valorada por el sector, pero opinan que el potencial de ésta fuente de energía permitiría llegar más lejos de lo que establece el plan, ya que genera mucha energía y podría generar importantes ahorros energéticos y económicos.

Aplicación en España

En España se han detectado, gracias a diversos estudios realizados, zonas, como Zújar, en Granada, o Montbrió del Camp, en Tarragona, en las que la temperatura es suficiente para utilizar ésta energía para la climatización de edificios, hoteles, hospitales… De hecho, existen proyectos en nuestro país que ya la utilizan no sólo para regular la temperatura ambiental, también la del agua.

Tags: renovables