El Gobierno congela la tarifa electrica

Agosto 24, 2017 - Noticia publicada en Regulación

  • Imagen de El Gobierno congela la tarifa electrica

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley para evitar un incremento en las tarifas de las compañías electricas.La iniciativa pretenda mantener el equilibrio economico sin afectar a los consumidores.

En los últimos meses se ha producido un aumento en los costes del sistema eléctrico y, al mismo tiempo, una disminución en la demanda del suministro, lo que ha generado una disminución de ingresos por parte de las empresas energéticas. Por esta razón, y con el objetivo de que los consumidores no se vean afectados por la situación, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas para evitar subidas en las tarifas. “Más costes y menos demanda hacen necesaria la adopción de medidas urgentes para evitar una subida que afectaría a la factura”, ha indicado Soraya Saenz de Sanmaría.

Las medidas afectan al modo en que actualizados los costes de las actividades reguladas (transporte, la distribución, los costes extrapeninsulares, etc.). Hasta ahora se tomaba como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero el Consejo ha decidido que este tipo de actualizaciones no deberían tener en cuenta elementos que le son ajenos, como el incremento del IVA. Por esta razón, el nuevo Real Decreto-ley establece que la retribución en estos casos se realizará con el IPC a impuestos constantes.

Asimismo, las instalaciones de régimen especial ya no podrán elegir entre acogerse a la fórmula de tarifa regulada (un precio fijo) o a facturar el precio de mercado más una prima, sino que por defecto se utilizará la tarifa regulada, salvo que el titular solicite percibir sólo el precio de mercado, sin prima.

Con estas medidas se espera dar estabilidad al sistema económico energético y producir un ahorro de entre 600 y 800 millones de euros anuales.

Tags: