El Consejo de Seguridad Nuclear espera al nuevo presidente

Octubre 18, 2017 - Noticia publicada en Política

El mandado de Martinez Ten ya ha finalizado, y ahora los partidos politicos proponen a sus candidatos para solucionar cuanto antes el problema de la presidencia del CSN.

A principio del mes de diciembre expiró el mandando de Carmen Martínez Ten como presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y aún se está pendiente de conocer al nuevo candidato al puesto. De momento, Martínez Ten sigue en su cargo en funciones, hasta que se efectúen cambios.

Los consejeros de este organismo son nombrados por el Gobierno, mediante real decreto, por propuestas del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y tras una comparecencia de las personas propuestas ante la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados, quienes aceptan o vetan a los candidatos.

Actualmente hay cinco miembros en el pleno del CSN: dos propuestos por el PP, Fernando Castelló y Antonio Colino quien actualmente es el vicepresidente; dos del PSOE, Rosario Velaco y Carmen Martínez Ten; y uno de CIU, Antonio Gurguí.

Martínez Ten lleva doce años en el puesto, por lo que no puede renovar el cargo, ni siquiera dentro del pleno, pero los otros cuatro miembros si pueden continuar en sus puestos.

El PSOE, para el cargo de la presidencia, propone a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En cuanto al PP, proponen que sus dos miembros renueven sus puestos dentro del pleno, y opten a la presidencia.

Estos miembros del pleno, durante sus mandatos, deben velar por el correcto cumplimiento de las funciones y obligaciones del organismo con la sociedad española, es decir, vigilar y controlar las instalaciones nucleares y las que utilizan radiaciones ionizantes.

El CSN tiene como objetivo la seguridad en el empleo de los materiales radiactivos en medicina, industria e investigación, el control de los residuos, el transporte de material, la protección de las personas expuestas por motivos profesionales, y preocuparse por el impacto que las radiaciones y los vertidos pudieran tener sobre el público y el medio ambiente.

Los informes de este organismo son vinculantes cuando se trata de imponer condiciones de seguridad y protección, o de denegar un permiso o una autorización.

Además, tiene la capacidad para detener el funcionamiento de una instalación en caso de apreciarse riesgo o problemas de inseguridad.

Tags: nuclear