El Congreso estudia la aprobacion definitiva de la ley con las nuevas tasas energeticas

Abril 30, 2017 - Noticia publicada en Regulación

El lunes 17 de diciembre en el Congreso se aprobara o echara atras definitivamente el proyecto de ley para crear varios impuestos relacionados con las energeticas.

Se ha presentado en el Senado el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética en el que se imponen varios impuestos a la generación de energía con el objetivo de palar el déficit de la tarifa eléctrica.

Allí se aprobaron varias de las enmiendas propuestas, y tras ese primer contacto, el texto volvió al Congreso para su aprobación definitiva, incluyendo nuevas enmiendas presentadas por el PP.

Entre las novedades incluidas en la Cámara Alta está el incremento del 6% al 7% del nuevo impuesto a la producción eléctrica. También la exención de los nuevos impuestos a la actividad nuclear para el almacenamiento de residuos procedentes de actividades médicas y científicas y de "incidentes excepcionales en instalaciones industriales no sujetas a la reglamentación nuclear".

Con todas estas medidas, el Gobierno estima recaudar unos 2.700 millones de euros. De hecho, dentro de esta norma se ha creado un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultante de la generación de energía nuclear de 2.190 euros por cada kilo de metal pesado producido.

Este aspecto, junto al gravamen a la producción eléctrica son los dos aspectos más criticados de la norma por parte del sector. Las eléctricas se quejan de que con este recargo se les pena nuevamente. Además, el tema nuclear hace peligrar la continuidad de la central de Santa María de Garoña.

El 17 de diciembre será cuando el texto normativo se estudie en el Congreso para su aprobación definitiva, y en caso de que esto ocurra, su entrada en vigor será para el 1 de enero de 2013.

Tags: