El butano puede sufrir una gran subida en enero para soportar las ventas a perdida que ha realizado

Octubre 19, 2017 - Noticia publicada en Regulación

  • Imagen de El butano puede sufrir una gran subida en enero para soportar las ventas a perdida que ha realizado

El sector del butano esta sufriendo muchos cambios en su legislacion, y esto repercute en el precio, que podria subir un 19% en enero.

Si el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acata la sentencia que el Tribunal Supremo dictaminó en junio, se prevé que la bombona de butano suba un 19%; ya que se aplicaría la metodología establecida por el Gobierno para la revisión de precios.

No está claro que el Ministerio quiera asumir una subida de esta envergadura para el consumidor final, pero el sector de los operadores de butano se encuentra en un momento crítico y está vendiendo a pérdida.

La sentencia que el Tribunal Supremo planteó en junio, anulaba la fórmula de revisión de precios del butano que llevaba vigente desde 2009, ya que esta metodología abocaba a las empresas a vender a pérdida durante un prolongado período de tiempo.

Tras este primer cambio, Industria recurrió esta nueva metodología, y propuso volver a la anterior, de 2008, ya que su anulación legal nunca llegó a producirse de forma oficial.

De esta manera, el precio de la bombona pudo bajar en octubre un 4,6% conforme a la nueva metodología, y aliviar así la subida del 8,8% que lleva acumulada desde enero de 2012.

No obstante, conforme a la misma metodología de 2008 aplicada en octubre, el precio de la bombona de butano debería subir ahora un 19% en enero, y es en ese punto donde Industria podría mostrarse reticente, según las fuentes del sector.

Las empresas del sector del butano consideran que la subida es adecuada y necesaria, ya que la bajada de octubre les hizo perder cerca de 10 millones de euros cada mes durante el último trimestre del año.

La orden de 2009 anulada por el Supremo añadía un término de ponderación, conocido como "lambda", al incremento o decremento de los precios internacionales de referencia y fijaba un umbral del 2% en la cotización de los precios internacionales a partir del cual se produce la revisión trimestral.

Tags: