El bono social congela las tarifas energeticas

Abril 30, 2017 - Noticia publicada en Regulación

  • Imagen de El bono social congela las tarifas energeticas

Desde 2009 ciertos colectivos considerados vulnerables pueden acogerse a bono social, que supone la congelacion de las tarifas energeticas y, por lo tanto, un ahorro significativo.

El 1 de julio de 2009 entraba en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR), y con ella se creaba el bono social, una medida destinada  a pensionistas, familias numerosas y hogares con todos sus miembros en situación de desempleo que congela la factura energética en base a las tarifas de 2009.

La medida formaba parte de un plan que finalizaba en 2009, pero la situación económica actual ha obligado a prorrogar esta subvención.

Para acogerse al bono social, además de pertenecer a uno de los colectivos considerados vulnerables, es necesario que el contrato esté a nombre de una persona física, no una empresa, que el suministro corresponda a la vivienda habitual del beneficiado y tener el suministro contratado a una empresa TUR (Tarifa de Último Recurso), no del mercado liberalizado. Las energéticas de último recurso son:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Gas Natural Fenosa
  • E.ON
  • HC Energía

Además, los puntos que supongas vivienda habitual y disfruten de una potencia contratada inferior a 3 KW se acogerán automáticamente a esta ayuda.

El bono social tiene una duración de dos años, que puede prorrogarse tras la acreditación de que se mantienen los requisitos necesarios para ser beneficiario. Asimismo, una vez perdidas las condiciones necesarias, es imperativo comunicarlo a la empresa energética. De no hacerlo, la empresa podría refacturar el suministro desde la fecha en que se incumplen las condiciones, con un recargo de 10%.

Tags: