Credito extraordinario para acabar con el deficit de tarifa

Octubre 19, 2017 - Noticia publicada en Eventos

El Gobierno dara un credito estatal de 2.200 millones de euros para acabar con el deficit de tarifa y hara recortes por otros 800 millones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya se ha pronunciado respecto a la situación del déficit de tarifa de 2013. Contarán con un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que formará parte de los Presupuesto Generales del Estado de este año. Se evitará así el incremento en las exigencias de ingresos regulados del sistema, y en las facturas de la luz. 

Además, el ministro José Manuel Soria también aprobó otras medidas urgentes para recortar la retribución de las actividades reguladas y un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables.

La aprobación de este crédito extraordinario incluye también otras medidas que permitirán reducir los costes en el sistema eléctrico por un total de entre 600 y 800 millones de euros. 

Soria indicó que "las medidas tienen como finalidad que el déficit de tarifa sea cero en 2013, y que, si hay, sea el mínimo posible". Asimismo, según dijo Soria, el Gobierno busca "que no se encarezca la tarifa eléctrica ni para los hogares ni para las empresas" y que el precio de la luz varíe únicamente en función del mercado.

El ministro aseguró que el crédito extraordinario computará o no como déficit público "en función de si se utiliza o no". Soria especificó que "una cosa es que se apruebe y otra cosa es que se utilice o no se utilice, lo que no podemos saber".

Con este crédito se evitará que "puedan aparecer en el sistema incrementos de costes y que, si aparecen, no se traduzcan en un incremento de peajes que provoquen una subida de la luz a hogares o empresas", señaló, antes de precisar que los 2.200 millones de euros serán otorgados al Ministerio de Industria y, una vez aprobado por el Consejo de Estado, se tramitará como proyecto de ley.

Este crédito permitirá contener el déficit de tarifa de 2013 además de prever unos ingresos de 3.000 millones de euros con los nuevos impuestos eléctricos, o los 450 millones de euros de subastas de derechos de CO2. 

Tags: