Barcelona apuesta por la energia solar

Julio 25, 2017 - Noticia publicada en Eventos

  • Imagen de Barcelona apuesta por la energia solar

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para impulsar la energía solar y doblar así la generación eléctrica municipal que proviene de energías renovables en un plazo de dos años, con instalaciones especialmente en tejados y cubiertas, según ha anunciado este lunes la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz.

Junto al concejal de Energía, Eloi Badia, Sanz ha explicado en una rueda de prensa que en Barcelona están en funcionamiento instalaciones con 12,4 MWp, con 1,8 públicos y que tienen previsto doblar hasta los 3,9, al mismo tiempo que abogan por incrementar en un 10% la potencia privada, con el objetivo de que la ciudad se pueda situar por encima de los 15 MWp en este mandato. 

Esta medida contempla invertir 15 millones tanto para actuaciones privadas como para instalaciones que partan de la colaboración público-privada, ha explicado Badia.

El Gobierno de Ada Colau plantea destinar 12,3 millones a instalaciones en espacios públicos, concretamente en diez escuelas, diez bibliotecas, 18 equipamientos y diez instalaciones de espacio público como parques, que contemplan poner en marcha a finales de 2017 o principios de 2018.

Otros 1,3 millones serán para proyectos que realicen privados en espacio público, que pondrán disposición del tejido empresarial mediante concurso con concesiones de 20 años y a través de la Ley de Mecenazgo porque es de interés general --desgravando el 35% de la inversión--, de momento plantean en cinco grandes espacios, como en centros deportivos municipales.

También se colocarán instalaciones mediante inversión pública en espacios privados, con una inversión de 300.000 euros, en sitios como cubiertas y paredes medianeras de edificios, algo que podría ampliarse a terrados privados, según ha destacado el concejal.

Para fomentar la inversión privada en espacios privados, el Ayuntamiento agilizará trámites y ofrecerá bonificaciones y subvenciones --a impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE)--, a lo que destinará unos 3,3 millones de euros.

Badia ha explicado que apuestan inicialmente por que el uso de la energía que se genere sea de autoconsumo inmediato, aunque también existe la opción de venderla, opción que será más recomendable cuando entre en funcionamiento la comercializadora eléctrica municipal que impulsa el Gobierno de Colau, ha dicho.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Tiene por objetivo fomentar la autonomía y avanzar hacia la transición energética --algo que complementan con la creación de la comercializadora-- y reducir el impacto medioambiental, ya que prevén que reducir un 17% los gases de efecto invernadero en 2020 respecto a niveles de 2008.

Además, pretenden fortalecer el tejido económico local de este sector y visibilizar que la autoproducción es viable, generando confianza y normalizando su uso: "Es importante que las actuaciones nos permitan combatir el discurso del miedo instalado por reformas energéticas del PP. Queremos ser un ejemplo, y apostar por que las energías renovables no sean un vía crucis para nadie", ha aseverado Sanz.

Abogan por generar una nueva cultura energética ante un modelo actual "injusto que genera desigualdades" y que depende de los combustibles fósiles y de un oligopolio que controla los recursos energéticos, según Sanz, quien ha defendido las renovables para combatir el cambio climático y la pobreza energética.


 

Tags: energía solar