Acciona pone en marcha Jelinak, en Croacia

Septiembre 23, 2017 - Noticia publicada en Acciona

  • Imagen de Acciona pone en marcha Jelinak, en Croacia

El parque de Jelinak, de 30 megavatios de potencia, cuenta con 20 aerogeneradores de tecnología Acciona Windpower.Se trata de un paso mas dentro del plan de internacionalizacion de la compañia española.

Acciona Energía acaba de poner en marcha el parque eólico Jelunak, que tiene  30 megavatios de potencia. Se trata de su primera instalación en Croacia, con la que se prosigue en la expansión en el ámbito internacional. Además, sitúa a la empresa promotora eólica como la primera española en desarrollar una instalación en el país balcánico. 

Este nuevo parque eólico está situado en la región de Split-Dalmatia, que está al noroeste del país. Se trata de un parque integrado por 20 aerogeneradores de 1,5 megavatios de potencia unitaria y con tecnología Acciona Windpower.

Se espera que Jelinak produzca 81 millones de kilovarios hora anuales, con lo que se podrá cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas, y sustituir así el combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo. Evitará lanzar a la atmósfera 77.841 toneladas de CO2 desde las centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de casi cuatro millones de árboles. 

Se trata de un paso más dentro del proceso de internacionalización de Acciona Energía, que ya cuenta con instalaciones operativas en propiedad en 14 países, y proyectos adjudicados, o en avanzado grado de desarrollo en otros cinco.

La elección de situar esta planta eólica en Croacia se ha dado porque este país presenta buenas perspectivas en el desarrollo eólico, dada su dependencia energética, el alto peso de los combustibles fósiles en su mix eléctrico y su próxima incorporación a la Unión Europea, prevista para el 1 de julio de 2013. 

A cierre del 2012 Croacia contaba con 194 megavatios eólicos instalados, y se prevé que crecerán significativamente en los próximos años, resaltando el potencial existente, en especial en la costa del adriático. Prevén alcanzar 1.200 megavatios eólicos en 2020, y 2.000 megavatios en 2030. 

Tags: acciona, energía eólica